México se ubica como el tercer país con más ciberataques, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, según los organismos, 77% de las organizaciones mexicanas no tienen plan de respuesta ante los mismos.
El costo de respuesta y recuperación de ataques como los de ransomware para los organismos vulnerados, por ejemplo, es en promedio de 2.3 millones de dólares, según datos de la OEA y la Condusef.
Cómo se preparan las papas alrededor del mundo
A su vez, el sector financiero y bancario es uno de los que se encuentran más expuestos.
El Banco de México (Banxico) señala tres principales riesgos de ciberseguridad que afectan a las instituciones financieras:
- La interrupción de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios.
- La afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que maneja la institución, incluyendo la de sus clientes.
- Pérdidas económicas para las propias instituciones o para sus clientes.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Metabase Q, entre los grandes retos que enfrenta el sector financiero en la materia también se encuentra mantener una conciencia continuamente activa en los usuarios finales con relación a la ciberseguridad y la prevención de fraude. Esto es particularmente importante ante un incremento constante en la innovación del cibercrimen.
Asimismo, la empresa considera que la ciberseguridad es un asunto de ética y una responsabilidad compartida, en donde solo a través de la colaboración entre el sector público y el privado se podrá construir una comunidad digital segura, confiable e innovadora.
Fuente: Business Insider México