Cuando comienzas a invertir en bolsa surgen muchas dudas: cómo puedo invertir en la bolsa mexicana de valores (BMV), elijo un broker o una casa de bolsa, en qué instrumentos voy a invertir o desde qué plataforma operamos. Desde Rankia intentaremos ayudarte para solucionar todas estas preguntas y que mejores tu formación para invertir de la forma más confiable y segura, sacando el máximo partido a tus inversiones.
¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una entidad financiera que funciona bajo la Ley del Mercado de Valores. La bolsa mexicana tiene la capacidad de operar con el permiso y concesión de autoridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, siguiendo con las tendencias del resto de país al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha llevado a cabo un proceso de desmutualización con lo que se convierte en una empresa cotizada en el mercado de valores en el que podemos negociar sus acciones.
¿Cómo operar en la Bolsa Mexicana de Valores? Casas de bolsa
Para poder negociar acciones o instrumentos de deuda en la BMV lo deberemos hacer a través de casas de bolsa. Las casas de bolsa son los intermediarios financieros entre inversionistas y la BMV ya que la Bolsa Mexicana de Valores no tiene la capacidad de vender y comprar activos. Para escoger la mejor casa de bolsa tendrás que valorar el monto inicial de apertura, las comisiones por operación, los instrumentos disponibles, así como la tecnología para operar.
Si buscamos una casa de bolsa en México, GBMhomebroker es una plataforma de inversión y trading que te permite manejar todas tus inversiones en el mismo lugar con unas comisiones muy competitivas y un montó de apertura de solo $1,000 pesos. Además tiene App propia donde podrás invertir en cualquier lugar y actividades formativas.
También existe otra alternativa para invertir en la Bolsa de México y es la de hacerlo a través de un fondo de inversión. Por tanto, la BMV se dedica al registro de operaciones que realicen las casas de bolsa. Estas deberán estar registradas y autorizadas por la propia BMV.
En el caso de invertir a través de casas de bolsa, el método más común, tendremos que tener en cuenta el monto inicial ya que algunas de estas casas de bolsa requieren de un monto mínimo para operar con ellos. Si no tienes experiencia lo más recomendable es que abras una cuenta de práctica con la que operar con dinero ficticio.
Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores desde internet
¿Se puede invertir en la Bolsa Mexicana desde internet? la respuesta es SÍ, actualmente y gracias a la tecnología se pueden invertir pequeñas o grandes cantidades con un solo clic desde tu computadora y desde tu casa. ¿Cómo se puede hacer esto? con mejores y más desarrolladas plataformas y dispositivos tecnológicos cada vez más seguros para invertir en línea; así se puede tener acceso para realizar transacciones con acciones, títulos en deuda o fondos de inversión, para operar no se necesita tener grandes cantidades de dinero en la cuenta de cheques.
Pasos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
Es así como el uso de la tecnología y las plataformas electrónicas se ponen al servicio, en primera instancia, del sector bursátil y en segundo término de las personas. Además otro aspecto muy beneficioso de esta modalidad de inversiones es que contribuye a derrumbar el mito de que la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores sólo es para quienes poseen grandes cantidades de dinero.
- Para hacer inversiones online se requiere ser mayor de 18 años
- Tener una cuenta de cheques o de débito para hacer transacciones que pueden ir desde los 100 pesos y hasta los 100 mil.
¿Es seguro invertir en la bolsa de valores desde Internet?
Si esta práctica no fuera segura, empresas como GBMHomebroker, Kuspit, Burs@net, BX+, e-Vector, etcétera, no destinarían tiempo y recursos en desarrollar plataformas que hagan este tipo de transacciones. El asunto importante en todo esto es que te asegures que las empresas que lleven a cabo este trabajo estén respaldadas por una casa de bolsa tradicional y principalmente que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un buen ejemplo es la empresa Kuspit, que es una casa de bolsa que opera 100% de forma online.
Es sumamente necesario que las casas de bolsa respalden este tipo de plataformas, pues inyectan confianza a los inversionistas digitales al mismo tiempo que contribuyen a hacer más dinámica la economía de nuestro país, algo que sin duda nunca está de más.
¿Qué conocimientos se necesitan para invertir online?
Por su puesto que necesitas conocimientos y claro que casi nadie va a arriesgar dinero aprendiendo. Una buena manera de formarse en este tipo de inversiones es utilizando los simuladores que actualmente bancos, casas de bolsa o empresas que venden información financiera tienen disponibles para sus clientes cautivos o potenciales.
La meta de estas empresas es que las personas adquieran conocimientos con simuladores, tomando riesgos tal y como se hace en la vida real, incluso algunas de las empresas que hacen estos desarrollos ponen a disposición de los aprendices empleados que dan asesoría gratuita a los futuros inversionistas, los cuales pueden ser personas que se forman para invertir o estudiantes que serán los futuros profesionistas que trabajarán en la banca.
La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) avala este tipo de herramientas, tanto de simulación como de inversiones reales, pues asegura que esto promueve la cultura bursátil y en un futuro creará mayor base de inversionistas. Cómo pudieron ver invertir en la Bolsa Mexicana de Valores no es nada difícil, simplemente tienen que seguir los pasos indicados y comenzar a invertir y ganar dinero.
¿Qué se puede negociar en la Bolsa Mexicana de Valores? Instrumentos bursátiles
En la Bolsa Mexicana de Valores o BMV podremos negociar una serie de activos como son acciones, obligaciones y papel comercial principalmente. En definitiva podremos negociar cualquier activo con el que una empresa emisora pueda financiarse. Estos activos se negocian en un mercado transparente y de libre competencia como así lo asegura la BMV.
Instrumentos bursátiles disponibles
Mercados | Instrumentos disponibles |
Mercado de capitales | Acciones |
Fibras | |
Mercado de capital de desarrollo | CKDes: Certificados de capital de desarrollo |
Mercado de deuda gubernamental | Instrumentos de deuda a corto plazo |
Instrumentos de deuda a mediano plazo | |
Instrumentos de deuda a largo plazo |
En la BMV se pueden negociar los activos representados en los índices bursátiles principales de México. El índice principal en México es el Índice de Precios y Cotizaciones o IPC pero también existen otros

Qué es la bolsa y cómo funciona
Si quieres conocer en profundidad todos los pasos de cómo invertir en bolsa desde cero, necesitarás comprender primero qué es la bolsa y cómo funciona.
No te pierdas este primer vídeo del curso gratis de Bolsa de Rankia, de Genís Benavent, en el que explica de forma muy fácil estos conceptos básicos.
Tutorial gráfico cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o incluso extranjera puede invertir en valores de capitales o deuda listados en la Bolsa Mexicana de Valores. Dicho proceso da inicio cuando un inversionista desea comprar o vender un valor listado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Esquema del proceso de compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana: Infografía
Como primer paso la persona inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.

Clasificación por sector
BMV dispone de una clasificación sectorial que se estructura en cuatro niveles de clasificación, incluyendo un total de 10 Sectores
- SECTOR I – Energía
- SECTOR II – Materiales
- SECTOR III – Industrial
- SECTOR IV – Servicios y bienes de consumo no básico
- SECTOR V – Productos de consumo frecuente
- SECTOR VI – Salud
- SECTOR VII – Servicios Financieros
- SECTOR VIII – Tecnología de la información
- SECTOR IX – Servicios de telecomunicaciones
- SECTOR X – Servicios públicos
Dichos 10 sectores, se despreden de 7 Índices siendo el Índice / Sector que representa los siguientes:
- SE2000S&P/BMV Sector Materiales
- SE3000S&P/BMV Sector Industrial
- SE4000S&P/BMV Sector Servicios y Bienes de Consumo Básico
- SE5000S&P/BMV Sector Servicios y Bienes de Consumo Frecuente
- SE6000S&P/BMV Sector Salud
- SE7000S&P/BMV Sector Servicios Financieros
- SE9000S&P/BMV Sector Servicios de Telecomunicaciones
ÍNDICES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Los Índices de Actividad Económica de Rendimiento Total de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones son indicadores que se encargan de mostrar el comportamiento de los Sectores: Primario, Secundario y Terciario del mercado accionario mexicano que conforman la Actividad Económica del país, incluyendo en sus muestras las series accionarias más bursátiles de las empresas cotizantes por cada actividad, en base a las variaciones de precios a partir de una muestra balanceada, ponderada y representativa.
Sector Primario:
Actividades en las que se extraen los recursos naturales aprovechados como se obtienen de la naturaleza, para alimentos o generación de materias primas (consumo o comercialización).
- Agricultura
- Explotación forestal
- Ganadería
- Minería
- Pesca
Sector Secundario:
Refleja la Industria en general, predomina la utilización de maquinaria y procesos automatizados para transformar las materias primas obtenidas del sector primario, incluyendo fábricas, manufactureras, talleres, laboratorios, etc.. Elaborando productos más complejos en base a las materias primas.
- Construcción
- Electricidad, gas y agua
- Industria manufacturera
Sector Terciario:
No se producen bienes materiales, se venden o aprovechan (servicios) los productos elaborados en el sector secundario como las comunicaciones y transportes. En pos de la comodidad y satisfacción de necesidades humanas mediante la prestación de servicios.
- Comercio
- Servicios
- Transportes
En base a estos Índices, la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Indices aporta al inversionista una alternativa para el seguimiento al comportamiento del mercado accionario agrupando en diferentes muestras las diferentes actividades participantes.
Fuente: Rankia