El índice dólar se fortaleció hasta los 100 puntos por primera vez en casi dos años el viernes, apoyado por la perspectiva de un ritmo más agresivo de subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación.

* El dólar ha ganado terreno frente a una cesta de divisas rivales durante el último mes, en particular ante al euro, que se ha visto presionado por la preocupación de los inversores por los costos económicos de la guerra en Ucrania y unas elecciones en Francia que podrían ser muy reñidas.

* El índice dólar operaba con un alza de 0,2% a 100,01, tras haber marcado en la sesión 100,19, un máximo desde mayo de 2020.

* “El último repunte del dólar es la culminación de factores alcistas que van desde el riesgo geopolítico, la incertidumbre electoral en Francia y las perspectivas cada vez más agresivas de la Reserva Federal sobre las tasas de interés”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions.

* El índice ha subido un 1,5% esta semana, lo que supondría su mayor incremento en un mes, respaldado por los comentarios de línea dura de varias autoridades de la Fed que piden un ritmo más rápido de alzas de tasas para frenar la inflación.

* La publicación esta semana de las minutas de la reunión de la Fed en marzo mostró que “muchos” participantes estaban dispuestos a subir las tasas en incrementos de 50 puntos básicos en los próximos meses.

* En tanto, el euro tocó un nuevo mínimo de un mes en 1,0837 dólares. Más tarde recortaba las pérdidas a un 0,3% en 1,0853 dólares.

* Las minutas de la reunión del Banco Central Europeo publicadas el jueves sugieren que sus autoridades están dispuestas a actuar para combatir la inflación, pero la zona euro ha adoptado hasta ahora un enfoque más cauto que otros bancos centrales, lo que ha debilitado el euro.

* La carrera electoral en Francia entre el presidente Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se ha sumado a la presión sobre el euro, aumentando la preocupación de los inversores sobre la futura dirección de la segunda economía más grande de la zona euro, aunque Macron sigue por delante en las encuestas.

Fuente: Yahoo Finanzas